Actualidad - Solidaridad: Conoce Fepais, una ONG que promueve la convivencia en las aulas

Publicado por el 18 febrero, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Solidaridad | Tags : , , ,

Marta Lescano es la fundadora de Fepais (Fuentes Educativas para la Integración Social), una ONG que busca soluciones a problemas de conviencia en las aulas desde un punto de vista pedagógico.  Para lograrlo, Marta se adentró en la vida de escuelas más desprotegidas y decidió comprometerse para transformar su realidad.

Imagen vía: Fepais

Imagen vía: Fepais

Esta mujer, capacitadora en la dirección general de escuelas, estuvo en contacto con niños y adolescentes durante 30 años escuchando sus problemas, su forma de ver el mundo, sus necesidades. También escuchó a padres, docenes y directivos. Según ella esta experiencia la llevó a conocer lo que a los educadores les preocupa saber. Entre algunas de estas preocupaciones destaca: la inclusión de personas con discapacidad o con dificultades en el aprendizaje; problemas de bullying y de adicciones; estrategias de convivencia y el creciente número de jóvenes con desánimo para estudiar.

Hace cinco años Marta decidió ir más a fondo y a partir de un hecho puntual (una maestra desconcertada ante la quema del aula por parte de un alumno) comezó a buscar estrategias de intervención en el ámbito educativo que sirvan para promover una convivencia orientada a la comprensión, a la solidaridad y al intercambio armónico.  Con este objetivo en mente creó, a principios de 2011, la Fundación Fepais que comenzó con la idea de generar material didáctico para que, tanto alumnos como docentes, puedan trabajar sobre cuestiones disciplinarias y también sobre la importancia de los valores humanos y diversas temáticas que incluyen desde una buena nutrición hasta el desarrollo de habilidades de cooperación.

Pero esto no fue todo ya que luego vinieron nuevos retos como brindar talleres para acompañar a las instituciones educativas de nivel primario y secundario con acciones que posibiliten la inclusión y la calidad educativa a través del fortalecimiento de los vínculos entre alumnos, docentes y comunidad.   Fepais está conformada por un equipo multidisciplinario de sociólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, docentes, directivos e inspectores de los distintos niveles y jurisdicciones de Argentina que trabajan para mejorar el clima escolar.   A su vez, Fepais busca generar un vínculo con las familias para trabajar en proyectos comunitarios relacionados con la sustentabilidad. “De esta forma la escuela comienza a tener vida, deja de ser un sitio donde se depositan saberes y se convierte en un centro de energía, de transformación, de creatividad”, asegura Marta.

A través de diferentes iniciativas, Fepais lleva alcanzadas 419 escuelas. Además también realiza charlas en empresas que eligen el camino de la inclusión y la sustentabilidad y están interesadas en apoyar la educación en valores. Quienes quieran colaborar con esta organización como voluntarios o deseen saber más sobre los talleres y capacitaciones, pueden escribir a info@fundacionfepais.org.ar o ingresar a www.fundacionfepais.org.ar

Fuente: La Nación

Más información: Fepais

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...