Actualidad - Solidaridad: Conoce Los Naranjos, una ONG que enseña y ayuda

Publicado por el 22 abril, 2014 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Solidaridad | Tags : , , ,

La Fundación Los Naranjos es una ONG que ayuda a los jóvenes en situación precaria a aprender un oficio y tener así una salida laboral y creativa.  Se trata de una organización que enseña prácticas de cerámica y alfarería para tratar de generar inclusión.

Los Naranjos

Los Naranjos

Josefina Espigares es ceramista y alfarera de profesión. Ella tiene cinco hijos, durante 30 años trabajó desde su casa en su oficio, es decir dando clases de lo que más le gusta hacer.  Alfredo, el hermano de su mejor amiga, apadrinaba los hogares de la ONG El Arca, en Moreno.  Del  contacto con esta realidad despertó en Josefina la necesidad de crear  un taller de oficio en cerámica que ayudara a los chicos a tener una salida laboral. “Alquilamos una casita cerca del hogar. Montamos el taller y yo trasladé mi clientela y mi producción. Arrancamos a producir con tres o cuatro chicos”, cuenta Josefina mientras en la fábrica 10 adolescentes concentrados moldean, pintan, hornean y terminan piezas.

Con el correr del tiempo, el emprendimiento empezó a crecer, los chicos aprendían el oficio y Josefina ayudaba a crear un mundo más inclusivo. “Aprendí hasta dónde dar, exigir, poner límites y cuidarme a mí misma. Además de la capacitación en el oficio, el foco siempre estuvo en darles apoyo, contención, afecto, brindarles una mirada y alguien con quien hablar”.  El crecimiento fue tan grande que montaron dos showrooms, uno en San Isidro y otro en Palermo, crecieron comercialmente y se instalaron en Don Torcuato.  Hoy en día el taller tiene 24 empleados.  Para formar parte del taller los jóvenes pasan primero por un proceso de capacitación de cuatro horas diarias que dura dos años y luego pueden pasar al plantel permanente. Actualmente, son alrededor de de 16 los que están en proceso de aprendizaje.

Si quieres  colaborar con este proyecto puedes  conocer más de Los Naranjos  ingresando en www.fundacionlosnaranjos.org , o llamando al (011) 4727-1967.

Fuente: La Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...