Actualidad - Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura

Publicado por el 9 octubre, 2015 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Cultura | Tags : , , ,

El Nobel de Literatura 2015 ya tiene ganadora. Se trata de la bielorrusa Svetlana Alexievich, a quien se premió gracias a su obra polifónica en la que se destaca tanto el sufrimiento como el coraje en nuestro tiempo.

Imagen vía: La Nación

Imagen vía: La Nación

 

Svetlana Alexievich nació en mayo de 1948 en Ucrania. Es hija de un bielorruso y de una ucraniana. A Bielorrusia llegó cuando su padre completó el servicio militar. Al finalizar el colegio, se anotó en la Universidad de Minsk para estudiar periodismo. Mientras lo hacía, trabajaba como profesora y también como periodista. Se recibió en 1972 y comenzó a escribir para el diario local de Brest, cerca de la frontera con Polonia. Su trabajo como escritora se encuentra muy relacionado a su rol de periodista. Su primer libro fue publicado en 1985. “U vojny ne zenskoe lico” (“La guerra no tiene rostro de mujer”) está basado en los cientos de entrevistas a mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Lo social es un campo clave en su literatura. Todos sus trabajos son un cuidadoso collage de voces humanas que intentan comprender lo que sucede o sucedió. “Voces de Chernobyl” es una obra que se centra en las consecuencias del desastre nuclear de 1986; “Zinky Boys, Soviet voices from a forgotten war” es un retrato de la Guerra de la Unión Soviética en Afganistán entre 1979 y 1989.

Svetlana, una mujer con un fuerte compromiso con nuestro tiempo, es sin duda una gran ganadora de este reconocimiento. Desde Mujeres la felicitamos y nos alegramos por ella!

Fuente: La Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...