mujer de 60 - Una sensacion agridulce

Publicado por el 15 diciembre, 2011 - Sin comentarios
Categorias : mujer de 60 , TecnoMujer 2.0 | Tags : , , , ,

Hace algunos domingos nos sentamos a ver viejos videos familiares: cumpleaños, navidades, fiestas de colegio, primera salida con vestidos largos de las mujeres de mi familia… Un chutney agridulce que siempre trae muchas risas y algo de melancolía, pero que a todo el mundo le gusta volver a mirar para repetir los mismos comentarios y reseñar las mismas anécdotas de siempre.
 
No dejé de pensar en la marca de fábrica que la mayoría de nosotros trae desde chicos: ahí estaba una de mis hijas, la artista, ya a los 3 años poniendo caras lindas delante de la cámara, actuando, hablando con “otra” voz, impostando cada uno de sus movimientos y bailando como Shakira. Y estaba el que la sigue, el que siempre fue tímido, que hablaba con zeta y miraba al piso, sin moverse delante de la cámara y el micrófono que le hacía preguntas… la incomodidad absoluta y las ganas de poder decirnos a los que filmábamos, “chaaaauuuu, déjenme tranquilo!!”, como aquella Mina de la película de Panahi, “El espejo”.

 

Fuente Imagen: familycrossings.com

Es divertido ver las reacciones de cada uno delante de ese ojo chiquito que sigue los movimientos, y descubrir que cuando viene el momento de ver la filmación, los que más disfrutan delante de una buena toma son los que tienen fama de cohibidos.  Vimos algunos videos de casamiento que tenían al tímido moviéndose como Michael Jackson, y hubo que rebobinar el video varias veces para que él pudiera auto-admirarse; vimos al padre de la familia con increíble aspecto de Tarzan, el rey de la selva: musculoso y salvaje como jamás lo habíamos conocido por aquí…Vimos a la mayor de mis hijas corriendo de la misma manera que tiene hoy, 25 años más tarde, y hablándole a la cámara con el exacto entusiasmo y espontaneidad de ahora.

Esas cintas quedaron así, como las fotos de una antigua cámara Polaroid. Nadie las cambió, ni las corrigió, ni menos todavía las borró, y  por más inverosímil que parezca una toma de aquellas épocas, todo se reduce a un cambio de maquillaje, un exagerado make up que cambie las facciones, o bien a muecas preparadas delante del espejo, o a trucos teatrales. Pero son reales. No están editados ni restaurados ni mejorados por la tecnología.  La que se sintió una celebrity por un rato, verdaderamente lo fue; el que habló del futuro delante del micrófono casero, convencido de que lo entrevistaban para la CNN, también fue un personaje importante ese día, porque dijo lo que quería y no hubo marcha atrás ni correcciones.
 
Pero a mí, mujerde60, me convienen estos tiempos de fotoshop y restauraciones fílmicas que logran verdaderos milagros, debo reconocerlo. Por más que piense que nos estamos acostumbrando demasiado a los cambios de imagen, a las apariencias, a las cirugías y a aquella frase de la señora que cuando le elogiaban a su nieto, contestaba que era mucho más bonito en las fotografías

@Mujerde60 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ingresa tu email y recibe las notas de Mujer de 60 :

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...