Actualidad - Todo lo que debes saber sobre los radicales libres

Publicado por el 18 agosto, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Belleza | Tags : , , ,

Mucho se habla de los radicales libres pero pocas saben verdaderamente qué son, cómo actúan y cómo hacer para frenarlos un poco.  Así que si quieres saber más sobre ellos, te sugerimos que no dejes de leer esta nota.

 

Imagen vía: Soy mujer actual

Imagen vía: Soy mujer actual

 

¿Qué son los radicales libres?
El oxígeno es irremplazable para la salud, eso lo sabemos todas.  Sin embargo,  bajo determinadas condiciones también causa oxidación en las moléculas de las células, transformando a muchas de ellas en radicales libres. Estos enemigos de la juventud destruyen por medio de reacciones químicas todo lo que tocan, como el ADN o la membrana de revestimiento celular. Y sólo son enfrentados por los antioxidantes presentes en el organismos. Por eso, cuando las células presentan demasiada cantidad de radicales libres, envejecen.

¿Cómo atacan?

Antes de precisar cómo atacan, se debe saber que por un lado están los radicales libres generados por agentes internos como el estrés, el excesivo ejercicio físico y la deshidratación celular y que por otra parte, existen también otros radicales libres, aquellos  provocados por las fuentes exógenas que afectan a las células.  Entre ellos se pueden mencionar:

• La radiación solar (una de las mayores fuentes de radicales libres y principal causante del envejecimiento cutáneo).

• El humo del cigarrillo y la contaminación atmosférica.

• Algunas drogas como el paracetamol, la furosemida, los antibióticos y los quimioterápicos.

• Las dietas hipercalóricas, la falta de antioxidantes, el consumo de aceites hidrogenados –como la margarina–, el consumo de grasas trans, la diabetes y los procesos inflamatorios.

Ahora que ya sabemos qué son y cómo atacan los radicales libres  es momento de ver qué podemos hacer para frenarlos

Los antioxidantes ayudan a poner un freno en el proceso de los radicales libres y una buena forma de consumirlos es mediante la alimentación:

Carotenos y vitamina A: Estos nutrientes están  presentes en verduras de color verde y con tintes colorados, anaranjados y amarillos, como por ejemplo el  brócoli, los repollos, las espinacas, la lechuga,  el perejil, las batatas,  la calabaza o la zanahoria. También están en el melón, mango, hígado, manteca, yema de huevo, lácteos y atún.

Vitamina C: Esta vitamina se puede encontrar en cítricos, pimientos, coles, espinacas, coliflor, papa, tomate, banana, ananá, manzana, melón, frutilla y kiwi.

Vitamina E (tocoferol): Presente en vegetales de hojas verdes como espinaca y brócoli, aceites de soja y oliva, germen de trigo, yema de huevo, levadura de cerveza y frutos secos.

Selenio: Se puede hallar en carne, pescados, mariscos, cereales integrales, productos lácteos, huevos, frutas y verduras.

Zinc: Esta sustancia se encuentra en carnes, vísceras, pescados, huevos, cereales y legumbres.

Cobre: Presente en hígado, pescados, mariscos, cereales completos y vegetales verdes.

Flavonoides: Disponible en frutas, vegetales, té (principalmente verde) y vino.

Fuente: Revista Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...