Actualidad - Todo lo que necesitas saber sobre las alergias

Publicado por el 30 octubre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Salud | Tags : , , ,

La primavera es para muchas, una de las épocas más lindas del año.  Sin embargo, según la creencia,  es también el período del año en que las alergias se hacen más presentes.  Es justamente por esto que hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta problemática.

Imagen vía: Radio Imagina

Imagen vía: Radio Imagina

Lo primero que hay que conocer es que una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmune a una sustancia que resulta  inofensiva para la mayoría de las personas. Lo que sucede es que en una persona alérgica, el sistema inmunológico trata a dicha sustancia como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando todo tipo de síntomas.

Por otra parte es necesario saber que hay diferntes factores que pueden causar alergias.  Algunos de los más usuales son aquellos que se  inhalan como por ejemplo pólenes o ácaros,  también están aquellos otros que se ingieren omo la  leche de vaca, el chocolate o algunos antibióticos, otros factores son de orden epidérmico  como por ejemplo a través de  picaduras de insectos.

En cuanto a los síntomas de las alergias es necesario saber que los mismos pueden variar en su manifestación.  Así pueden ser estornudos, tos, sibilancias, dificultad para respirar, eczemas o erupciones cutáneas.

En relación con el agravamiento de las alergias y las épocas del año, es preciso tener en cuenta que la estacionalidad depende del tipo de alergia que se esté considerando.  Así, los síntomas bronquiales y el eczema en piel son más frecuentes en las épocas invernales, las rinitis y conjuntivitis alérgicas en la primavera, las picaduras de insectos con otras alergias cutáneas en el verano. No es recomendable pensar que las alergias tienen tiempos tan marcados para presentarse.

Existen diferentes técnicas que ayudan a  identificar cuál es el factor que le causa alergia a una persona.   Lo que hay que hacer es establecer una correlación entre el síntoma, el factor desencadenante y el sistema inmune.

Un punto que nos interesa a todas es saber si hay alguna manera de prevenirlas.  Y lo cierto es que la única forma de hacerlo es mediante un tratamiento específico por lo cual es indispensable reconocer el factor causal. Sin embargo como medidas generales, se puede decir que toda medida que mejore las condiciones del medio ambiente, por ejemplo el no fumar en los lugares de permanencia de personas alérgicas, favorece la no aparición temprana de los síntomas. Las medidas de prevención se pueden tomar cuando el factor causal  es evitable. Por eso es importante limpiar y evitar ambientes encerrados o muy húmedos, evitar el pelo de las mascotas, limpiar y sacudir colchones y alfombras que se suelen infestar con pólenes y ácaros. También hay que tener cuidado con el estrés y las depresiones, porque algunos eczemas se ven favorecidos por esto.

Por último hay que tener presente que la alergia no se cura, pero no hay que preocuparse porque se controla con adecuadas indicaciones médicas. Lo más importante es evitar el factor causal, si es que ha sido determinado. En el caso de la alergia a las picaduras de insectos, se llega a un control casi total.

Fuente: Dr. Carlos Alberto Bellia y Dr. Adolfo Walter Bodas para Espacio Bagó Mujer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...