Actualidad - Trabajo: El síndrome del burnout

Publicado por el 25 agosto, 2015 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Trabajo | Tags : , , ,

Bournout, es una palabra en inglés que sirve para describir a las personas que se encuentran “quemadas”, “saturadas”, “sobrepasadas” por su trabajo. Este síndrome suele atacar a profesionales y empresarios que suelen exigirse por demás en su trabajo. Este mal del nuevo siglo puede afectarnos y mucho. Hoy te enseñamos a detectarlo y combatirlo.

CPJD79 Stressed woman in office

CPJD79 Stressed woman in office

Síntomas

Los síntomas más usuales de este síndrome son:

1 – Cansancio o agotamiento emocional: Suele aparecer en un primer momento. Se caracteriza por una progresiva pérdida de las energías vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. Se experimenta con frecuencia cuando comienzan a darse cuenta de que su trabajo se va convirtiendo lentamente en una carga con connotaciones negativas. Pero los cambios emocionales no se limitan sólo al ámbito laboral, sino que también se hacen evidentes en el hogar.

2 – Despersonalización: Este es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. En lugar de expresar estos sentimientos y resolver los motivos que los originan, las personas que padecen el síndrome de burnout muestran una fachada de hiperactividad que no hace más que incrementar su sensación de agotamiento, alternando con episodios de depresión y hostilidad hacia el medio.

3 – Abandono de la realización personal: Se manifiesta en el progresivo retiro de la persona todas las actividades que no sean las laborales. Comienza a generarse una pérdida de ideales y, fundamentalmente, un creciente apartamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de autorreclusión y aislamiento. Los demás comienzan a percibirlo/a como una especie de fanático depresivo y hostil.

¿Cómo afrontarlo?

Los consejos que se dan hoy en día para afrontar el estrés son los mismos que se utilizan para evitarlo.

  • Intentar dormir 8 horas
  • Comer en forma balanceada y cada un mínimo de 4 horas
  • No aumentar las horas de trabajo (no más de 8 horas)
  • Hacer pausas en el trabajo, ya sea para estirar las piernas, tomar algo, charlar un poco con alguien o, simplemente, interrumpir unos minutos la actividad
  • Tomarse la hora para almorzar
  • Hacer actividad física en la semana (gimnasio, yoga)
  • Juntarse con amigos en la semana para hablar “pavadas”
  • Tener momentos de ocio que no estén asociados a nada, simplemente a disfrutarlos. Por ejemplo, ver una serie o escuchar música.

Fuente: Clarín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...